FOLCLOR MUSICAL

                                                       

 CONCEPTO DEL FOLCLOR MUSICAL


El folclor musical es verdaderamente de un determinado país o sector del país, el folclor musical es música pero también un sentimiento  nacional   regional o provincial



PACIFICO SUR
PACIFICO NORTE
NARIÑO:

  • FESTIVAL DE NEGROS Y BLANCOS: Se celebra en cada año en el mes de enero en la ciudad de Pasto y su origen se atribuye a la fusión de diversas culturas.

VALLE DEL CAUCA:

·          Se conservan ritmos tradicionales como BAMBUCO Y EL CURRULAO
·         EL CURRULAO es precisamente el ritmo insignia del Litoral Pacífico este ritmo suena a Marimba, Bambo, Guasa y Cununo y es el que acompaña dinámicas cotidianas de la región

CAUCA:
·         Es aquí donde empieza a sentirse la presencia de los elementos afrodescendientes con ritmos como el currulao
·         Expresiones musicales andinas como el bambuco y el pasillo u otros tipos de origen español como la chirimía
·         Algunas de las agrupaciones más reconocidas dentro del panorama musical actual son timbiqui canalan de timbiqui y grupo socabon

CHOCO:

Algunos ritmos que se pueden escuchar en el choco son

·         El abozao
·         La juga
·         La jota
·         La contra danza
El makerule y desde luego el currulao



INSTRUMENTOS MUSICALES DE LA REGIÓN
PACIFICA


Clasificación:

DE ORIGEN AFRICANO
  • Guasá (Pacífico Sur)
  • Marimba (Pacífico Sur)
  • Cununo (Sur y Norte)
  • Flauta de Carrizo (Pacífico Norte)
  • Tambora (Norte y Sur)





GUASA

Su clasificación:  idiofono 

Características: 
Es un sonajero, en el que el sonido se genera al sacudir el instrumento, causando el golpe de semillas en su interior con el armazón. Su sonoridad es baja y su sonido es grave, con extremos sellados que generan vibración y resonancia en el armazón.

Ha sido utilizado en conjuntos de marimba durante los arrullos (celebraciones latinas en las que se interpreta la tonada de culto religioso de carácter puramente vocal) siendo utilizado como acompañamiento musical, de percusión y rítmico. Los tambores son interpretados por las guasaseras, a través de sacudimientos rítmicos y alternados. En general, se utilizan varios guasás sobre las dos manos de las guasaseras, tocándose usualmente de manera diagonal.
Generalmente es interpretado por las mujeres cantadoras: la glosadora que dice versos y las respondedoras que cantan estribillos, formando una polirrítmia entre las que complementan o adornan y las que arrullan, el ritmo dominante. Cada cantadora fabrica o escoge el guasá de acuerdo al timbre de su voz, sea este grave o agudo

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MARIMBA


Su clasificación: percucion

Características: Posee una serie de láminas de madera de distintos tamaños, dispuestas de mayor a menor, que se golpean con mazos para producir notas musicales. Cada tecla tiene su propia caja de resonancia y el conjunto está fijo en un armazón con patas.

En Colombia es un instrumento típico del contexto musical tradicional del Pacífico. En las riberas del río Guapi se elabora la marimba de modo artesanal, en rústicos talleres donde viejos fabricantes le otorgan a la guadua un sonido característico.Se construye con 23 láminas de madera de chonta, de longitudes diferentes, y 23 secciones de tubo de bambú (guadua), de diversos tamaños, cerrados en su extremo inferior, que cumplen la función de resonadores.


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CUNUNO:

Instrumento musical tradicional cónico, del litoral Pacífico, de una membrana y fondo cerrado, y llamado hembra o macho de acuerdo a su tamaño, siendo el macho el más grande. Se toca en parejas (uno ligeramente más alto que el otro), junto con "bombos", "guasás", voces y marimba en el conjunto de la música regional del sur del litoral pacífico colombiano.

El uso del cununo está circunscrito en esencia a los conjuntos de marimba. Se emplea en el contexto de la ejecución de la tonada y baile del Currulao, de características netamente africanas. El nombre de cununo se deriva según Tascón, de la voz quechua “cunununum” que es la onomatopeya del trueno, esto a causa de su sonido retumbante.

Los hay de dos variedades: cununo macho y cununo hembra, que se distinguen por su tamaño y por los efectos sonoros que esta diferencia les imprime. El macho tiene 120 centímetros de alto y la hembra 60. El sonido del cununo macho es bajo y ronco, mientras el de la hembra es alto y claro. En general ambas variedades producen notas de carácter melancólico propias de la música surgida en contextos de esclavitud.







FLAUTA DE CARRIZO:

La flauta de carrizo es un instrumento de viento utilizando en el estado de Tabasco, remonta sus orígenes a la época prehispánica donde ya se tocaba  la flauta de carrizo conocida como flauta pocho la cual se acompaña de un tronco hueco  llamado “Tuncul” que se empleaba para producir el acompañamiento;  se cree que a la llegada de los españoles los esclavos negros introdujeron el tambor en Tabasco, donde éste se unió a ritmo de la flauta  y se formó en conjunto “Los tamborileros de Tabasco”. Melodía de culto, alegría, tristeza o quizás solo algarabía estas son algunas de las festividades donde se puede encontrar a este peculiar conjunto  musical.
Instrumento de viento utilizado originalmente por los indígenas del municipio de Nacajuca, Tabasco. Se extendiendo por todos los municipios en la zona chontal.
La flauta es elaborada de carrizo (se refiere a cualquiera de las varias plantas gramíneas con tallos largos principalmente las que se crían cerca del agua) o caña,  cuenta 7 agujeros, 6 en la parte frontal y 1 en posición posterior,  con boquilla y tapón de cera por donde se sopla.No tiene afinación en un tono particular, pero pueden encontrarse flautas afinada en tonos de Do, Re y otros mas.
En la imagen se muestran dos flautas de carrizo. Una de ella muestra un diseño elaborado por manos artesanas lo cual le da un realce a este instrumento y lo hace no solo un instrumento si no toda una pieza de ornato.




TAMBORA:
 la tambora es un instrumento musical perteneciente a la familia de Percusión. Gracias a su sonido ha formado parte vital de los grupos de merengue a lo largo de la historia. Se le considera uno de los instrumentos alegres.

La tambora tiene sus orígenes en África, debido a la trata de esclavos muchos africanos llegan a América y así con ellos la tambora. Fue así como empezó a expandirse en América, aunque tiempo después se desprenderían otras variantes, siendo el bombo el más conocido y que fuese adoptado con mucho interés por las comunidades afrocolombianas del pacífico.

Su sonido viene producido por la vibración que generan dos membranas en tensión. Para que genere el sonido se toca por percusión sobre la membrana con una baqueta abollonada de 15 centímetros de longitud denominado remo, esto mientras el cuerpo se percute utilizando otra baqueta de punta lisa a la que se le denomina golpe. Al parecer la calidad del sonido que denota la tambora depende de la calidad del cuero utilizado para la elaboración de cada una de sus membranas. A continuación te mostramos las partes de la tambora.

  • Redoblante o Requinto (Norte)
  • Platillos (Norte)
  • Clarinete (Norte)
  • Fliscornio, Bombardino o cobre (Norte)




REDOBLANTE O REQUINTO:

Redoblante es el nombre que recibe un instrumento de percusión también conocido como caja o tarola. Se trata de un tambor que ofrece un sonido metálico al ser golpeado con una baqueta.

Los redoblantes se componen de un casco de madera o de metal, en cuyas bases se encuentran membranas conocidas como parches, confeccionadas con plástico o cuero. Para la sujeción de los parches se utilizan aros interiores y se tensan a través de varillas de metal que se ajustan con tornillos.

Junto al parche inferior se halla la bordonera, con hilos que vibran cuando se golpea el parche superior. A partir de esta vibración, se obtiene el sonido característico del redoblante. El tamaño del casco, el ángulo de los aros que sujetan los parches y los materiales del instrumento en general están entre los factores que determinan los sonidos.

Un dato interesante es que si un instrumento cercano emite un sonido a una cierta frecuencia, la bordonera del redoblante puede comenzar a vibrar por simpatía, un concepto que describe esta resonancia en cadena. Para que este fenómeno no ocurra contra la voluntad del intérprete, en un momento en el cual pueda atentar contra la correcta ejecución de una pieza, es necesario anular los bordones.

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LOS PLATILLOS
Los platillos, platos, címbalos o cimbales son instrumentos de percusión de sonido indeterminado , lo que significa que las notas no tienen una altura definida. Pertenecen a la familia de los idiófonos, por lo que el sonido se produce entrechocando uno con otro o percutiéndolos con baquetas.1

Se trata de dos discos cóncavos de metal, que normalmente están hechos de una aleación de bronce o latón.
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CLARINETE



Instrumento musical aerófono de llaves con boquilla, de origen europeo, que en el Chocó remplaza a la flauta o corneta encargada de llevar la melodía.

El clarinete pertenece a la familia de los instrumentos de Instrumento de viento-madera, al igual que la flauta, el oboe y el fagot. Es un aerófono de lengüeta simple. La lengüeta está hecha de caña de la especie Arundo donax. El cuerpo del instrumento puede estar hecho de madera (tradicionalmente de ébano o granadillo),






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FLISCORNO O BOMBARDINO 




El sonido se produce gracias a la vibración de los labios del intérprete en la parte denominada boquilla a partir de la columna del aire (flujo del aire).

 Es un instrumento de viento, perteneciente a la familia de los instrumentos de viento metal o metales dentro del tipo de los bugles, también llamado bugelhornflügelhorn o saxhorno, fabricado en aleación de metal.




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https://www.google.com/search?q=fliscorno+instrumento&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiUjqXmirXjAhUIhOAKHWGDB8AQ_AUIECgB&biw=1707&bih=781#imgrc=vt6PHaLX4iJwNM:


PERSONAJES REPRESENTATIVOS







Hugo Candelario González (Guapi-Cauca)

Director del Grupo Bahía, compositor, arreglista, saxofonista, marimbero y director musical. Junto con el director musical y productor colombo-belga Paul Dury, invitado para dirigir los conciertos de Pacífico Sinfónico, asumieron el reto de realizar la conceptualización de dicho proyecto.


Hugo Candelario se formó en el Instituto Popular de Cultura, el Conservatorio Antonio María Valencia y la Escuela de Música de la Universidad del Valle. Su interés primordial y el eje de su carrera es la investigación sobre el folclor tradicional de la región del Pacífico. Ganador en las dos primeras versiones del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, que en el 2013 le rindió homenaje por el “gran aporte del proceso de las músicas del Pacífico Colombiano y como embajador a nivel nacional e internacional de este legado cultural”. En agosto del presente año fue el productor musical de dicho Festival.



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https://www.youtube.com/watch?v=qG-Qr-pzB1Ihttps://www.youtube.com/watch?v=qG-Qr-pzB1I







CLARISOL MARTINEZ 


Es licenciada en Música de la Universidad del Valle. Participó en el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez en el que obtuvo el primer premio como Mejor intérprete vocal. Ha sido vocalista en los distintos proyectos y conciertos culturales que ha realizado la Orquesta Filarmónica de Cali como el Bicentenario de Colombia, el homenaje a la Negra Grande de Colombia y la Cumbre de las Américas en 2012, entre otros. Formó parte del Tributo a la Cultura Afro, Negra, Raizal y Palenquera del Ministerio de Cultura en 2011, como parte de la conmemoración del 20 de Julio.




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https://www.youtube.com/watch?v=-W55hY5t674



NIDIA GONGORA 

Cantora de música tradicional del Pacífico. Cuenta con formación académica en licenciatura para la primera infancia (preescolar) de la Universidad Santiago de Cali. Actualmente es voz líder de Canalón de Timbiquí, la agrupación de música del pacífico que ha participado numerosas veces en el Petronio Álvarez, primero compitiendo y, posteriormente, como grupo invitado, donde obtuvo el reconocimiento como mejor intérprete vocal. Ha realizado proyectos junto al maestro Hugo Candelario González, Alé Kumá y Quantic y su combo bárbaro


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MARCO MICOLTA "MARKITOS"

Oriundo del puerto de Buenaventura, más conocido como ‘Markitos’, trabajó al lado del maestro Enrique Urbano Tenorio, el famoso ‘Peregoyo’, con quien tuvo la suerte de grabar casi todas las canciones que hicieron famoso al legendario grupo Peregoyo y su Combo Vacaná, junto a los cantantes Ramón Sánchez y Diego Vivas. Al retirarse del grupo, conformó la chirimía La Sabrosura del Litoral con la cual ganó el primer puesto en la modalidad Chirimía y Mejor voz en el 2o y 3er Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez


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